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miércoles, 18 de agosto de 2010

DEFINICIÓN ESTRATEGIA, MÉTODO Y TÉCNICA (WEB)

DEFINICIÓN DE ESTRATEGIA, MÉTODO Y TÉCNICA Y ALGUNAS DIFERENCIAS ENTRE ELLOS.



ESTRATEGIA

Una estrategia es un conjunto de acciones que se llevan a cabo para lograr un determinado fin. Proviene del griego Stratos = Ejército y Agein = conductor, guía. Se aplica en distintos contextos, por ejemplo;

• Estrategia de enseñanza: lo realiza el profesor.
• Estrategia de aprendizaje : lo realiza el alumno.

Estrategia Didáctica:
Arte de proyectar y dirigir una serie de operaciones cognitivas, que el estudiante lleva a cabo para elaborar y comunicar superación, con la mediación del facilitador


MÉTODO
Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento
Sucesión lógica de pasos o etapas que conducen a lograr un objetivo predeterminado.
Ejemplo de métodos: Método clínico,método Montessori, método deductivo, inductivo, analógico, etc.


TÉCNICA
Una técnica (del griego, (téchne), arte) es un procedimiento o conjunto de reglas, normas o protocolos, que tienen como objetivo obtener un resultado determinado, ya sea en el campo de la ciencia, de la tecnología, del arte, de la educación o en cualquier otra actividad.

DIFERENCIA ENTRE ESTRATEGIAS Y TÉCNICAS
Las técnicas serían actividades específicas que llevan a cabo los estudiantes cuando aprenden: repetir, subrayar, esquematizar, realizar preguntas, deducir, inducir, etc. Pueden ser utilizadas de forma mecánica.

Las estrategias se consideran guías de acciones que hay que seguir. Por tanto, son siempre conscientes e intencionales, dirigidas a un objetivo relacionado con el aprendizaje.

Las estrategias son las encargadas de establecer lo que se necesita para resolver bien la tarea del estudio, determina las técnicas (esquemas, subrayados, repetición de la información, reglas nemotécnicas, etc.) más adecuadas a utilizar.

Un alumno emplea una estrategia, cuando es capaz de ajustar su comportamiento, (lo que piensa y hace) a las exigencias de una actividad y a las circunstancias en que se produce. Por lo tanto, para que la actuación de un alumno sea considerada como estrategia es necesario que:

- Realice una reflexión consciente sobre el propósito u objetivo de la tarea.

- Planifique qué va a hacer y cómo lo llevará a cabo. Es necesario que el alumno disponga de una serie de recursos entre los que escoger.

- Realice la tarea o actividad encomendada.

- Evalúe su actuación.

- Acumule conocimiento acerca de en qué situaciones puede volver a utilizar esa estrategia y de qué forma debe utilizarse.

De ahí, que el alumno deberá escoger, de entre su repertorio, la estrategia de aprendizaje más adecuada según unos factores:

1. Los contenidos de aprendizaje (tipo y cantidad); la estrategia utilizada puede variar en función de lo que se tiene que aprender (datos, conceptos, etc), así como la cantidad de información que debe ser aprendida.

2. Los conocimientos previos que tenga sobre el contenido de aprendizaje (bagaje cultural que posea).

3. Las condiciones de aprendizaje:


- Tiempo disponible para dedicar a la tarea de estudio.

- Conocimiento y consciencia que tiene el alumno de sí mismo y sus capacidades y limitaciones.

- Motivación por la tarea a aprender.

- Condicionantes personales del alumno. (Edad, situación personal-familiar

4. El tipo de evaluación al que va a ser sometido el alumno marca también un uso de distintos tipos de estrategia de aprendizaje. No será lo mismo la preparación para un examen tipo test con alternativas de respuesta, que para un examen con tema a desarrollar o de exposición oral.

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