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viernes, 20 de agosto de 2010

Vigotsky Linea del Tiempo


DATOS BIBLIOGRÁFICOS

Psicólogo Ruso

Nació en noviembre de 1896 en la ciudad de Orsha, Rusia (actualmente, Bielorrusia), en una próspera familia judía.

Fallecido a los 37 años, en el año de 1934, sólo pudo dedicar un decenio a su labor científica y no llegó a ver la publicación de sus obras más importantes.

Sin embargo se le considera uno de los más grandes psicólogos del siglo XX aún cuando nunca recibió ninguna educación formal en psicología. (Al igual que Jean Piaget)


CONTEXTO HISTÓRICO

Estudió medicina y Leyes en la Universidad de Moscú, terminando en 1917 las dos carreras graduándose en 1918.Es entonces que vuelve a la ciudad de Gómel, con un anhelo difícil de cumplir: enseñar psicología y literatura. Es en ese momento, cuando, debido a la Revolución de Octubre, se abolieron todas las discriminaciones contra los judíos Y a partir de este trascendental hecho, él comienza a vincularse a la actividad política.

Sus ideas no coincidían con las principales teorías psicológicas europeas.

Su primer libro, publicado en 1925, se titulaba Psicología del arte. Si Piaget orientaba sus preocupaciones hacia las ciencias biológicas, Vigotsky lo hacía hacia el universo cultural, la interacción social y la dimensión histórica. Diferencia que se manifiesta en los modelos teóricos que cada uno de ellos construiría: el biologista y el sociogenético, respectivamente.

En la Unión Soviética reinaba un clima político negativo y algunos de sus escritos no fueron publicados ya que eran contrarios a las opiniones de Stalin. Aunque fallece en el año 1934 a causa de la tuberculosis, en los últimos 20 años, ha aumentado la circulación y las traducciones de los textos de Vigotsky y estos han tenido un profundo impacto en los campos de la Educación, Lingüística y la Pedagogía.

APORTACIÓN

Teoría Sociocultural o Teoría Histórico-Socio-Cultural

Su teoría defendió siempre el papel de la cultura en el desarrollo de los procesos mentales superiores.

La teoría de Vygotsky subraya las relaciones entre el individuo y la sociedad.

Sus 200 escritos contribuyeron a la creación de la teoría socio-histórico-cultural del desarrollo de las funciones mentales superiores (Percepción, atención, memoria, lenguaje, pensamiento, comprensión... son las funciones que únicamente poseemos los seres humanos y nos diferencian del resto de animales).

PROPUESTA


Para Vygotsky, la educación no se reduce a la adquisición de un conjunto de informaciones, sino que constituye una de las fuentes del desarrollo, y la educación misma se define como el desarrollo artificial del niño.

La esencia de la educación consistiría, en garantizar el desarrollo proporcionando al niño (educando o aprendiz) instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales.

Vigotsky destaca el valor de la cultura y el contexto social, a la hora de hacerles de guía y ayudarles en el proceso de aprendizaje

En síntesis, se trata de pensar que la sociedad y la cultura son las que dirigen, moldean y superan –pacientemente a lo largo de la historia- la naturaleza humana

FUNDAMENTOS


La idea fundamental de su obra es la de que el desarrollo de los humanos únicamente puede ser explicado en términos de interacción social.

Vigotsky señala que la inteligencia se desarrolla gracias a ciertos instrumentos o herramientas psicológicas que el/la niño/a encuentra en su medio ambiente (entorno), entre los que el lenguaje se considera como la herramienta fundamental.

Estas herramientas amplían las habilidades mentales como la atención, memoria, concentración, etc.

De esta manera, la actividad práctica en la que se involucra el/la niño/a sería interiorizada en actividades mentales cada vez más complejas gracias a las palabras, fuente de la formación conceptual. La carencia de dichas herramientas influye directamente en el nivel de pensamiento abstracto que el niño pueda alcanzar.


El entorno sociocultural es muy influyente en el desarrollo cognoscitivo del hombre desde temprana edad, por lo que una mayor interrelación social permitirá un mayor perfeccionamiento de procesos mentales.

La zona de desarrollo proximal, que es la posibilidad de aprender con el apoyo de los demás, es fundamental en los primeros años del individuo, pero no se agota con la infancia; siempre hay posibilidades de crear condiciones para ayudar a los alumnos en su aprendizaje y desarrollo.

Dado que en el mundo no existe una sola cultura, y por el contrario ésta es diversa, será posible encontrar distintas formas de aprendizaje en los niños, y por ende diversa maneras de desarrollar funciones mentales superiores.

EL PAPEL DEL APRENDIZ


Según las teorías de Vigotsky maestro y alumno (adulto y niño, tutor y pupilo, modelo y observador, experto y novato) trabajan juntos en las tareas que el estudiante no podría realizar solo, dada la dificultad del nivel.

El conocimiento no se recibe pasivamente sino que es construido activamente por el sujeto cognitivo.

Esta teoría incorpora la idea marxista de actividad colectiva, en la que quienes saben más o son más diestros comparten sus conocimientos y habilidades con los que saben menos para completar una empresa.

EL PAPEL DEL MAESTRO

La novedad del pensamiento vigotskyano reside en el hecho de que las funciones mentales superiores –desde la atención hasta el pensamiento conceptual- se construyen sobre la base de las interacciones sociales. De aquí se desprende el papel que ocupa la escuela en el desarrollo de los niños.

A diferencia de Piaget, Vigotsky priorizaba la educación formal ya que, entre otras cosas, pone a disposición de los sujetos un instrumento tan poderoso como el lenguaje.

Para Vigotsky, la educación no debería limitarse a la adquisición de informaciones sino que debería garantizar el desarrollo del niño proveyendo instrumentos, técnicas interiores y operaciones intelectuales.


Entonces se ve al maestro como mediador entre la cultura, la civilización humana y el educando implicaron innumerables puestas de trabajo concreto, por ejemplo, en el campo de la didáctica al poner énfasis en los sistemas de enseñanza adecuadamente estructurados.

QUE ES APRENDER??

Vigotsky consideraba que el medio social es crucial para el aprendizaje, pensaba que lo produce la integración de los factores social y personal. El fenómeno de la actividad social ayuda a explicar los cambios en la conciencia y fundamenta una teoría psicológica que unifica el comportamiento y la mente. El entorno social influye en la cognición por medio de sus " instrumentos", es decir, sus objetos culturales (autos, máquinas) y su lenguaje e instituciones sociales (iglesias, escuelas).

El cambio cognoscitivo es el resultado de utilizar los instrumentos culturales en las interrelaciones sociales y de internalizarlas y transformarlas mentalmente.

La postura de Vigotsky es un ejemplo del constructivismo dialéctico, porque recalca la interacción de los individuos y su entorno.

QUE PUEDO APLICAR? Y COMO LO HARÍA?


La teoría de Vygotsky se demuestra en aquellas aulas donde se favorece la interacción social, donde los profesores hablan con los educandos y utilizan el lenguaje para expresar aquello que aprenden, donde se anima a los alumnos para que se expresen oralmente y por escrito y en aquellas clases donde se favorece y se valora el diálogo entre los miembros del grupo.

Una aplicación fundamental atañe al concepto de andamiaje educativo, que se refiere al proceso de controlar los elementos de la tarea que están lejos de las capacidades del estudiante, de manera que pueda concentrarse en dominar los que puede captar con rapidez. Se trata de una analogía con los andamios empleados en la construcción, pues, al igual que estos tiene cinco funciones esenciales: brindar apoyo, servir como herramienta, ampliar el alcance del sujeto que de otro modo serían imposible, y usarse selectivamente cuando sea necesario

Según los elementos teóricos de Vygotsky, pueden deducirse diversas aplicaciones concretas en la educación:


• Puesto que el conocimiento se construye socialmente, es conveniente que los planes y programas de estudio estén diseñados de tal manera que incluyan en forma sistemática la interacción social, no sólo entre alumnos y profesor, sino entre alumnos y comunidad.

• Si el conocimiento es construido a partir de la experiencia, es conveniente introducir en los procesos educativos el mayor número de estas e incluir actividades de laboratorio, experimentación y solución de problemas.

• Si el aprendizaje o construcción del conocimiento se da en la interacción social, la enseñanza, en la medida de lo posible, debe situarse en un ambiente real, en situaciones significativas.

• El diálogo entendido como intercambio activo entre locutores es básico en el aprendizaje; desde esta perspectiva, el estudio colaborativo en grupos y equipos de trabajo debe fomentarse; es importante proporcionar a los alumnos oportunidades de participación en discusiones de alto nivel sobre el contenido de la asignatura.


• El aprendizaje es un proceso activo en el que se experimenta, se cometen errores, se buscan soluciones;

• La información es importante, pero es más la forma en que se presenta y la función que juega la experiencia del alumno.

• En el aprendizaje o la construcción de los conocimientos, la búsqueda, la indagación, la exploración, la investigación y la solución de problemas pueden jugar un papel importante.

LOS 4 PUNTOS PRINCIPALES A APLICAR SON:


• a)Andamiaje educativo

• b)La enseñanza recíproca

• c)Conducción social del aprendizaje

• d)Colaboración entre compañeros

OBRA PRINCIPAL


Vigotsky elaboró alrededor de 200 escritos muchos de ellas sin publicarse debido a la censura Estalinista.

Su principal Obra es “Pensamiento y Lenguaje” (1934) que es una síntesis de su trabajo, el cual desarrolló para defenderse de la crítica. En occidente tuvo un reconocimiento tardío puesto que sus primeras obras fueron conocidas en los ’60 y otras hasta los ‘80 y desde entonces han sido ampliamente difundidas.

 
COMO APLICARLO?
 
• Las y los docentes debemos plantear específicamente los objetivos que deben ser alcanzados por las y los estudiantes y describir con precisión lo que se espera que aprendan o sean capaces de hacer al terminar la tarea grupal.


• Las y los docentes debemos conversar con las y los estudiantes para que ellas y ellos se pongan de acuerdo con respecto a lo que deben hacer y cómo, en qué orden, con qué materiales, etc.

• Las y los docentes debemos organizar grupos mixtos de estudiantes e irlos variando cada cierto tiempo, con la finalidad de que se conozcan entre sí y aprendan a aceptar diferentes maneras de pensar y trabajar.

• Las y los estudiantes de cada grupo deben comprometerse con la meta o producto final, siendo capaces de comprender y aceptar que todos en el grupo necesitan manejar la información que será brindada o las habilidades a desarrollar para alcanzar dicha meta.

• Las y los docentes debemos evaluar tanto la participación del grupo como la que cada integrante tuvo al interior del equipo

VIGOTSKY Y EL CONSTRUCTIVISMO
El constructivismo social expone que el ambiente de aprendizaje óptimo es aquel donde existe una interacción dinámica entre los instructores, los alumnos y las actividades que proveen oportunidades para los alumnos de crear su propia verdad, gracias a la interacción con los otros.
Esta teoría, por lo tanto, enfatiza la importancia de la cultura y el contexto para el entendimiento de lo que está sucediendo en la sociedad y para construir conocimiento basado en este entendimiento, quiere decir, que vale la pena entablar una comunicación fluida en el entorno educativo para que construya el aprendizaje entre todos los participantes del mismo.
El constructivismo social es la reflexión que hacen aquellos que están en la posición de enseñar a los demás, como ellos enseñan, y la información que muestran a los otros.

2 comentarios:

  1. Hola, este artículo está muy interesante y a mi parecer muy bien resumida. FELICIDADES! solo tengo una duda: en qué año fue la teoría sociocultural de Vygotsky? espero y me puedas responder por favor, me sería muy útil. Gracias :)

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  2. En q año fue la teoria del aprendizaje

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