Buscar este blog

miércoles, 18 de agosto de 2010

LAS TICS EN MI PRÁCTICA DOCENTE

LAS TICS EN MI PRÁCTICA DOCENTE




Como Maestra del área computación (informática) he utilizado algunas de las herramientas tecnológicas con muy buenos resultados de manera casi cotidiana, quizá porque estoy familiarizada con estas o porque los mismos alumnos así lo exigen y requieren.



Estas herramientas no solo las he utilizado para el trabajo de mis alumnos sino también para la preparación de la clase y de mi misma, mantenerme al día en muchos aspectos como noticias de nuevas tecnologías, etc.



En el mundo de la era digital lo que hace unos meses era lo “nuevo” hoy está obsoleto, debemos estar muy perceptivos de los cambios e innovaciones que se presentan y estudiar la manera de aprovecharlas para nuestro beneficio como docentes y por supuesto para nuestros educandos.



Existe un gran número de personas que ven la tecnología desde el punto de vista de la diversión pero podemos sacarle mucho mas jugo que eso. A través de ellas podemos realizar trabajos de alta calidad, mantenernos comunicados en cualquier parte que nos encontremos, podemos asesorar a distancia a nuestros alumnos, tomar calases a través de videoconferencias, retomar trabajos, tesis y apuntes de personas muy capaces y nos pueden dejar conocimientos que hasta ahora no teníamos o no entendíamos, podemos además intercambiar puntos de vista con nuestros colegas, hacer preguntas a expertos en temas diversos, desarrollar investigaciones sin necesidad de salir de casa, etc.



Las Tics vienen a traer muchas cosas buenas, si aprendemos a conocerlas y utilizarlas pueden brindarnos muchas satisfacciones, sin embargo, siempre deberán estar sustentadas por la capacidad del docente para manipularlas en el momento y de la manera adecuada y hacerlas parte de la vida cotidiana del alumno.



Antes de terminar quisiera comentar otra de las situaciones que debemos enfatizar al momento de utilizar estas herramientas y esto se refiere a que aún cuando la tecnología nos brinde cosas maravillosas debemos ser muy RESPONSABLES al momento de utilizarlas, ya que no todo lo que leemos en internet es cierto, además deberemos ir por ejemplo desarrollando la manera óptima movernos en esta red para no “perdernos”, no proporcionar ningún tipo de información que nos ponga en peligro, hay que cuidar las prácticas que realizamos con dichos instrumentos.



El maestro siempre debería tener en cuenta al momento de preparar sus clases la aplicación de las TICS para darle mayor realce a su trabajo, mantenerse más en contacto con los jóvenes y estar siempre actualizado para poder aprovechar las bondades que estas proporcionan, no las convirtamos en vicios de la sociedad, ni las utilicemos para convertirnos en parásitos, o en entes transparentes, desinteresados y apáticos.



3 comentarios:

  1. ¡Hola Liz!
    Me parecen muy válidas e importantes todas tus propuestas, sobre todo la referente al uso RESPONSABLE de las herramientas y avances tecnológicos a nuestro alcance, porque al principio de su uso, como bien lo señalas, podemos 'perdernos' en tanta infomación o proporcionar datos a personas con intenciones de hacernos daño.
    Me gustaría contar con tu apoyo para mejorar algunas de mis materiales a usar frente a grupo.
    Muchas felicidades y nos mantenemos en comunición.

    ResponderEliminar
  2. Interesante que hayas escrito esto en el 2010. (y)

    ResponderEliminar
  3. titanium knife | titanium knives - Titanium Art
    Titanium Blade of titanium trim walmart Solingen blades of excellence. Stainless steel core titanium shift knob blades. Classic titanium easy flux 125 amp welder blades 2016 ford fusion energi titanium of quality. Perfect titanium framing hammer blade for carving in any $2.99 · ‎Out of stock

    ResponderEliminar